"d’apres Andre Gill..."


Quizas por el 2003, papá me regaló en Montevideo esta caricatura.
Me la habia mostrado antes y sabía que la quería mucho, por lo que presté especial atención a sus palabras, dichas con el orgullo (que bien reconozco) del que supo reconocer algo valioso entre los cachivaches.

Charles Monselet

“La encontré un dia en la feria de Tristan Narvaja, entre pilas de libros viejos… estoy seguro de que es de alguien conocido, pero nunca pude identificar con seguridad al dibujante ni al caricaturizado. Parece decir “Andre Gill”, que fue un dibujante frances de fines del siglo pasado. Fijate tú si podes sacar algo más en limpio”
Papá fue buen dibujante y le gustaba dentro de eso la caricatura. Eso explica su “ojo” para reconocerla.


Al tiempo, los encontre a ambos en la Web.

El caricaturizado era Charles Monselet (1825-1888) poeta, escritor, periodista y -sobre todo- famoso gourmet de la epoca, considerado el primer cronista gastronómico. Una Academia y premio anual de Gastronomia en Nantes, su ciudad natal, lo recuerdan.

El dibujante -efectivamente- es Andre Gill (1840-1885)

Andre Gillretratista y caricaturista famoso durante el segundo imperio, contestatario, progresista. Procesado varias veces en los ’60 por sus caricaturas, creador del estilo “cabezón” en estas (como en el caso de Monselet)

Conservador del Museo de Luxemburgo en la efímera Comuna de Paris de 1871, fue el dibujante insignia de “La Lune” y “L’Eclipse”, entre otros. Amigo de Verlaine y Rimbaud, compañero de Daumier, Corot, Monet y otros cuando Gustave Courbet funda en Abril de 1870 una Federación de Artistas dedicada a “la libre expansion del Arte, independiente de toda tutela gubernamental, la independencia y la libertad de los artistas, la conservación de los tesoros artisticos…”

Ilustra libros de Zola, Daudet y otros, pero el caricaturista opaca con su fama, siempre, al ilustrador, pintor, cantante, poeta y escribano que tambien fué.

La ley del 29 de Julio de 1881 libera la prensa y lo libera de las persecuciones, pero es tarde para Gill, que es internado ese año en el Hospital de Charenton.

Muere el 1 de Mayo de 1885, en una celda del mismo, la exacta fecha en que enmarco su caricatura y escribo estas lineas, 122 años despues, en homenaje a él y a mi padre, ambos espiritus libertarios.


MRG