Dr. D. Juan Alejandro Apolant (1903-1975)

Queridos colisteros:

Aprovecho todas estas referencias para evocar en esta Lista, la figura de mi tan recordado amigo el Dr. D. Juan Alejandro Apolant (1903-1975), uno de los más importantes pioneros de la investigación genealógica en el Río de la Plata.

Había nacido en Belgrad (Prusia) el 25.05.1903, se doctoró en Filosofía en la Universidad de Leipzig (1920); con el advenimiento del nazismo pasó a la República Oriental del Uruguay, donde fue un importante empresario textil.-

Murió en Montevideo de un ataque cardíaco (... en la sala de espera de su médico cardiólogo!) el 26.12.1975.

Su muerte entristeció a mi familia y a mi, ese fin de año de 1975.- Era un amigo excelente, fino, culto y de un buen humor proverbial.- De talla escasa, bastante calvo, con anteojos, vestido siempre muy elegante, movedizo.- Su mujer, Ellen Segal (ambos eran de excelentes familias judías), era alta, rubia, fina, siempre muy simpática y elegante.- Su casa en Montevideo era un petit hotel precioso, muy bien amueblado.

Ni Apolant ni su mujer tenían ni una brizna de sangre criolla, pero tenían nietos Villar Apolant; debido a ello, Apolant comenzó a trabajar las genealogías criollas rioplatenses.- Creó un banco de datos importantísimo, de donde salió su primera edición de "Génesis de la Familia Uruguaya" en un solo tomo, en 1966.- Luego se publicó otro de sus clásicos imprescindibles: "Operación Patagonia - Historia de la mayor aportación masiva a la Banda Oriental", en 1970 (las tres cuartas partes de los actuales uruguayos, tienen por lo menos un ascendiente entre estos "pobladores patagónicos").

Por fin, como obra póstuma se publicó nuevamente su famosa "Génesis ...", muy corregida y aumentada, en tres tomos (y otro más de índice), en Montevideo 1976.

Apolant fue uno de los más relevantes genealogistas modernos, investigador profundo, trabajador infatigable; de la misma escuela de D.Raúl A.Molina (su  gran amigo en Buenos Aires) fue uno de los primeros en desmantelar todas las "venerables filiaciones" erróneas de las que adolecían nuestras preciosas genealogías criollas.- Un nuevo mundo real y documentado se abría así para los genealogistas jóvenes, que (como el que suscribe) se sentían asfixiados por tanta hipocresía y tilinguería como había por entonces.

Por todo esto, Apolant fue odiado y fue ignorado en su tiempo ("... este judío comunista que viene a destruir nuestras familias").- Su obra y su enorme trabajo no fueron en vano; aparte de la monumental obra que dejó publicada, dejó su fruto y su ejemplo metodológico en toda una nueva generación de investigadores rioplatenses de genealogía.- Pobre amigo mío tan alegre y sabio, puede realmente dormir en paz ...!

Hernan Carlos LUX-WURM y CENTURION,  Buenos Aires, R. Argentina.