Ana María era hija de Sinforosa pero no de Simón Gomes. Carmen Garcia encontró el casamiento de ambos en Apolant 436 (pag. 1230), el 25/5/1760 y descubrió que Sinforosa -Rosa Sinforosa Tiara, h/l de Alberto Tiara y María Salomé- era viuda y tenía varias hijas, entre ellas Ana María, cuyo padre era "presumiblemente" un tal Cipriano Maramandria (seguramente Maramandua) que da su apellido a otra de las hijas.
Antes de casarse con Azcurra, Ana María se casó con Juan Bueno, natural de San Vicente de Alcántara, según Apolant, que dice que la partida de ese matrimonio está equivocada al darla como hija de Simón Gomes.
Buscando en la Historia de los Pueblos Orientales de Barrios Pintos (p.447) encontré a Sinforosa "Tiarayí" aún viuda, en 1757, y los nombres de sus cuatro hijas: María Francisca, Sinforosa, Ana María y María la Merced. Es decir que Ana María no nació en Maldonado, que recién se fundaba entonces.
------
El casamiento previo de Ana María explicaría por qué empezó a tener hijos tan tarde con el Azcurra. Y le da tiempo a este de haber tenido con otra a la Juana Inés que después encontramos como viuda.
Andrea Tutte, 13/5/04
Seguramente de la familia de Sepec o Sepe (Jose Ventura) Tyarayu, lider de la resistencia de las Misiones.
Las Misiones hoy en Brasil fueron fundadas desde la primera de la zona, San Nicolas, con pobladores de las anteriores. Es probable que los Tiarayu de San Lorenzo (fundada en 1690) tuvieran su origen entonces en los Tiarayu de San Miguel (fund. en 1632)
Sepe es muerto por Viana personalmente, de un tiro de pistola, en una escaramuza, el 7 de febrero de 1756 (Viana sale del “...campamento que teniamos en el Bacacahy”
232 f.2)
El dia 10 se desarrolla la batalla de Caibate, que da practicamente fin a la guerra guaranitica.
Segun consultamos a Margarita Duran Estrago (PY)
234 los apellidos en las Misiones se transmitian por cacicazgo,
235, dando la evidencia de que se trataba de miembros de la misma familia, bajo el mando de un cacique o jefe de clan, con un titular.
Tambien nos aclara que debido a la organizacion de los pueblos de entonces, ningun indio podia quedar fuera de una mision (reduccion jesuita o “tava” franciscana, lo que daba lugar a una enorme movilidad entre los indigenas, que explicaria tambien que Sepe fuera Regidor de San Miguel, y Ana Maria figurara como proveniente de San Lorenzo.
(Jose) Sepe Tiarayu. Cacique misionero, muerto por el gobernador de Mdeo. -Javier de Viana- en febrero de 1756, en el curso de la guerra guaranitica (1754-1756) provocada por la resistencia de los guranies a abandonar sus tierras a los portugueses, de acuerdo al tratado entre España y Portugal, en 1750 (tratado de Madrid, o de los 7 pueblos) por el cual España entregaba las Misiones y parte de nuestro territorio en el este a cambio de la Colonia del Sacramento, en manos de Portugal.
Los indios resistieron por las armas la ocupacion portuguesa.
Una poderosa expedicion militar de las fuerzas aliadas frente a los que se consideraban dueños, y al frente de los cuales estaba Sepe, termino con este. En homenaje al cacique hoy lleva su nombre una calle de Malvin, Montevideo
Carmen Garcia de Romano
Buscar en Internet como Sepe Tiaraju, de San Miguel Arcangel (Sao Miguel Arcanjo) En Santo Angelo hay una estatua que lo representa.
"Esta terra tem dono e nos foi dada por Deus e São Miguel" Sepé Tiarajú
Sepé Tiarajú nasceu na Redução de São Luiz Gonzaga, órfão de pai e mãe, foi adotado por um padre jesuíta e transferido para a Redução de São Miguel Arcanjo.
http://www.caradobrasil.com.br/artperf/lendas/sepe.htm “Co yvy oguereco yara” (Esta terra tem dono) Hay que ver si no es una traduccion actual... parece muy literal.
“A decadência dos Sete Povos começa com o Tratado de Madrid de 1750, entre a Coroa da Espanha e a de Portugal, onde, entre outras áreas de terra, trocava-se a colônia de Sacramento pelos Sete Povos.
Então acontece o inesperado, em 1752, pelos portugueses o general Gomes Freire de Andrade e pelos espanhóis o Marques de Valdelírios, iniciaram os trabalhos da comissão de demarcação do Tratado de Madrid. Em fevereiro de 1753 Gomes Freire topa, em serviço de demarcação, com um índio que se imortalizaria pela coragem e audácia: SEPÉ TIARAJU, corregedor da redução de São Miguel que, armado com um grupo de guerreiros começava sistemática resistência ao cumprimento do Tratado. É desta época que resulta o conhecido "slogan" lendário, gritado po Sepé na cara do general Gomes Freire: "Esta terra tem dono" ... "Ela nos foi dada por Deus e São Miguel".
Sepé resistiu como pôde até 1756. Em fevereiro daquele ano, numa batalha desumana e de triste memória acabariam todos os sonhos da República Guarani. É na conhecida batalha de Caiboaté, hoje no município de São Gabriel, que Sepé morre (de hecho muere tres dias antes)
, e com ele mais ou menos 1500 índio num confronto com os dois exércitos demarcadores. Uma verdadeira chacina que marcava o fim das Missões. Em maio de 1756, no dia 17, Gomes Freire de Andrade toma São Miguel encontrando ali apenas enormes fogueiras das casas da cidade. Os índios fugiram incendiando tudo, menos o templo”http://www.santoangelo.rs.gov.br/cidade.htm