Web Family Cards - Person Sheet
Web Family Cards - Person Sheet
NameSimon Gomez18,176
Birth Date1735
Birth PlaceSan Isidro, Buenos Aires, Argentina
Death Date1779 Age: 44
Spouses
Birth Dateabt 1735
Birth PlaceSan Lorenzo de las Misiones
Death Date6 Oct 178916 Age: 54
Death PlaceMinas, Lavalleja, Uruguay
MemoL I Defunciones de Minas
Marr Date25 May 1760
Marr PlaceMontevideo, Uruguay
ChildrenJuan Jose (1769-1787)
Notes for Simon Gomez
“natl. de la ciudad de las Corrientes, obisp. de Buenos Aires, Argentina, de 30 años...” 18

esto lo daria n. en 1735. Pero en 18, pg. 436, esta su casamiento el 25 Mayo 1760, donde declara 22 años y ser natural de San Isidro. (Los padres serian de Corrientes) Eso lo daria n. en 1738.

En 1779 muere Simón Gomes, indio.
(Andrea, de datos de la LDS, (Libro II de defunciones de Maldonado, Folio 279)

Pag. 1486 Apolant. Curia 1765/8 del 27 12 1765
Casamiento de Antonio Dias, indio.
Testigo:
Simon Gomez, indio, h.l. de Juan Jose Gomez y Maria Garcia, ntl. de la ciudad de las Corrientes, obisp. de Buenos Aires, Argentina, de 30 años.
Eso daria nac. en 1735...
Interesantes los comentarios... al parecer, Antonio Dias era lo que aqui se llamaba "indio principal" ya que dona despues unas tierras donde posteriormente se funda la villa de Florida, y figura en el censo de 1769, con 120 vacunos, 80 yeguas y 400 ovinos...

O sea que en 1765, ocho años después de la llegada de Sinforosa desde las Misiones y cinco después del casamiento entre ella y Simón, todavía no se habían instalado en Maldonado y seguian en la vuelta en Montevideo?
Andrea.

Lo encontramos en el Padron de Maldonado de 1776, declarando 49 años (n. 1727, pero ya se sabe lo inexacto de las edades en los padrones) Indio Guarani, Peon, con esposa y un hijo. Las hijas de (o con) Sinforosa tenian al momento 20 o mas años (nac. las cuatro entre 1754 y 1757) y se ve que ya se habian ido de la casa.
Notes for Rosa Maria Sinforosa (Spouse 1)
Tiarayu, o Tiaray, o Tiachi, o Tiarayi, o Tiara, o Tiarayre. Tambien Carachu. Su hija a veces como Beachi, Bacachi y otros (que pueden ser derivados de Bacacay o Bacacahy, el campamento de Viana, como tambien el apellido original guarani: Mbacachi, presente en los Padrones del ANA.

Como Rosa Isidora en el bautismo de su nieta Dionisia Margarita, hija de Ana Maria Gomes.

Ver pag. 1230 de Apolant. Rosa Sinforosa era india de San Lorenzo de las Misiones (Los Siete Pueblos, de las Misiones de la Compañia de Jesus, al norte del Rio Cuareim. Seria San Lorenzo Martir)
No se sabe bien por que razon, vino con el gobernador Javier de Viana, figurando (Apolant) en una lista de siete familias de indios. Viana habia matado a Sepe Tiarayu en 1756, tres dias antes de la batalla de Caibate)
Su marido (segundo marido) Simon Gomez, venia de San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Al parecer la casaron en Montevideo pero vino con sus hijas, tenidas con Cipriano Maramandua (Maramandria en Apolant)

Martín:
-los datos de Fajardo Terán son citados por A. Díaz de Guerra en su Diccionario Biográfico... dando como fuente a FFTeran
-Juan José Gomes aparece en los índices parroquiales como hijo de Simón Gomes y Sinforosa “Tiaray”: nace en Maldonado y muere en Minas (lo que hace plausible que toda la flia, o al menos su hermana, hayan seguido el mismo itinerario).

-----------------

Ana María era hija de Sinforosa pero no de Simón Gomes. Carmen Garcia encontró el casamiento de ambos en Apolant 436 (pag. 1230), el 25/5/1760 y descubrió que Sinforosa -Rosa Sinforosa Tiara, h/l de Alberto Tiara y María Salomé- era viuda y tenía varias hijas, entre ellas Ana María, cuyo padre era "presumiblemente" un tal Cipriano Maramandua que da su apellido a otra de las hijas.

Antes de casarse con Azcurra, Ana María se casó con Juan Bueno, natural de San Vicente de Alcántara, según Apolant, que dice que la partida de ese matrimonio está equivocada al darla como hija de Simón Gomes (por ser hija de Maramandua)

Buscando en la Historia de los Pueblos Orientales de Barrios Pintos (p.447) encontré a Sinforosa "Tiarayí" aún viuda, en 1757, y los nombres de sus cuatro hijas: María Francisca, Sinforosa, Ana María y María la Merced. Es decir que Ana María no nació en Maldonado, que recién se fundaba entonces.
El casamiento previo de Ana María explicaría por qué empezó a tener hijos tan tarde con el Azcurra. Y le da tiempo a este de haber tenido con otra a la Juana Inés que después encontramos como viuda. Es una posibilidad...
Andrea Tutte, 13/5/04

En Julio 04, Nestor Martinez encuentra el casamiento de Juana Ines, lo cual nos lleva su nacimiento a 1773. Asi, Ana Maria aparece teniendo hijos con Gomes desde los 19 años. O J. Bueno fallecio muy joven (tambien posible) Gomes legalizo algunos de sus hijos, quizas no bautizados.

En 1770 muere Sinforosa, india (¿otra de las hijas de Sinforosa T? No es seguro, había Sinforosas en otras de las familias)
Andrea, Set. 2004, Indices de Maldonado

Sinforosa Carachu figura como madrina de Rosa María, hija de Antonio Guanimbá y Paula
Anas, el 5/9/1772.
Rev.IEGU N°28, pag. 278


En el índice defunciones de Maldonado figura María Sinforosa, india, en 1770 (Libro I, Folio 6)
Pero en la revista N°28 del IEGU (p.257) figura la india Maria Sinforosa enterrada el 15 de diciembre de 1769.
De todos modos, en Apolant (T. II, pag. 1230, flia 436), cuando habla del matrimonio de su hijo Juan José Gomes el 25/5/1785, Simón Gomes aparece como difunto, y no hay una aclaración similar para Sinforosa, lo que podría significar que aún estaba viva entonces...
Andrea

Ver tambien las interesantes notas en el Genesis, pag. 1193, final, (flia. 417 -8-) sobre Agapito Parabera, traducido literalmente despues, por Agapito Relumbrante.

En el libro I de defunciones de Minas aparece una Maria Sinforosa, viuda (nuestra Sinfo ya lo era por entonces) natural de las Misiones, enterrada el 6 de octubre de 1789.
Andrea

De Aguirre, folio 502 y siguientes:

Noticias de Maldonado
Fue conocida la importancia de Maldonado desde tiempos anteriores a su población. En el asiento celebrado con Alzáibar se traza de ella al mismo tiempo que la de Montevideo, diciembre, debían servir las tropas y familias que conduciría para la Guarnición y Población de ambos puntos. No hubo efecto, con todo hasta el año 1755 en que formalmente empezó el Gobernador de Montevideo, Don José Joaquín de Viana.
En ese año salieron de Montevideo lo más de su guarnición para la segunda compañía contra las Misiones Guaraníes sublevadas de resultas de su oposición a la línea divisoria: y como entonces se hallasen inhábiles algunos individuos, se resolvió destinarlos a la nueva población de Maldonado. En efecto, dióle principio antes de la campaña con 25 vecinos al mismo [Folio 503] tiempo que soldados a quienes habilitó con ganados, caballos, ovejas y herramientas. Al regreso de Misiones, aumentó a la nueva población algunas familias de indios, que a más de ser como han sido, tan útiles al servicio del Rey y a Maldonado, también fueron traídos porque no fueron adictos al partido dominante de Misiones. Con el tiempo se hicieron venir todavía más indios para los trabajos.
Fundóse la primera Maldonado en un loma al Norte 27º O del actual, distante a media legua. No asistió Viana a dicha fundación, a donde pasó el año 97; y entonces pudo aproximarla más al puerto, y en efecto, la trasladó a la situación actual, que goza del mismo campo coronado de cerros, y su plaza distante de la playa desde 1843 etc. a 2540, términos en que están sus dos nuevas baterías. Algunos quisieran la tuviese establecido en la Punta del Este, situación a la verdad más interesante, aunque su acceso es de unas dunas bien fatales por el caso; pero no hubiera sido embarazo, si en aquella punta existiese tierra bastante: la que corresponde al circuito principal no es sino de media común a poca diferencia, espacio estrecho para el que abraza las poblaciones de por acá. Ese punto está preservado para una plaza de armas que lo será con el tiempo, para lo cual es de los más ventajosos.
Maldonado puede considerarse como un pueblo mediterráneo, aunque el puerto fue quien la trajo. Viana en Montevideo, a 25 de noviembre de 1797, informó a Su Majestad había en dicho pueblo 37 varones, 19 mujeres, 26 muchachos y 22 muchachas: 1616 vacas, 104 caballos, 394 yeguas, 690 ovejas y 14 carros: eran el conjunto de todas las clases de gentes del vecindario. Informó apoyándose en un informe de la ciudad de Montevideo, había exigido la población sin gasto del erario público, mediante unos arbitrios que había tomado; poco hay que discurrir cuáles fuesen estando entonces la mina de estos campos boyante, ante cuya desaparición está sirviendo en el día semejantemente a cubrir su atención más esencial. Ya en 26 de agosto había dado parte pidiendo la confirmación como también las mismas prerrogativas de Montevideo. Y en el mismo oficio presentó otro nuevo pueblo con las mismas circunstancias en la Sierra de las Minas. Y concluía exponiendo al Sr. Don Julián de Arriagada se sirviese comunicarle la resolución de Su Majestad con el nombre que ha de llevar Maldonado.
No parece la contestación del Ministro; pero el mismo se duda mereció la real aprobación, y que se le dio el título de ciudad de San Fernando, que se halla en documentos de 1761; el cual no insinuó Viana ninguno. Después hubo sus dificultades para poner la fundación en tal rango; no se pudo formar capítulo y hasta estos últimos años, y aún prosiguen sobrados embarazos. Así se le menospreció el título, pero se mandó guardarle por la superioridad [Folio 504] de esta Provincia y singularmente por el Virrey Márquez de Loreto. No hubo toda la formalidad legislativa en su fundación; y así sus límites y ejidos se hallan en dudas, después que la necesidad ha hecho tratar a Maldonado en expediente de población moderna, entre las nuevas Villas de su jurisdicción. El límite que tácitamente tiene con Montevideo es el Río de Solís grande: los demás límites con las nuevas poblaciones están todavía indecisos.
Maldonado considera por jurisdicción suya toda la comprendida desde el arroyo de San Francisco al de Minas al mar, hasta la frontera; con todo no reputa por de su jurisdicción legítima sino desde Solís grande hasta el Arroyo de Maldonado, y salvando la Villa de San Carlos, lo restante camino de Santa Teresa hasta este Puerto. En dicho espacio cuenta con 1292 almas de esta manera: en la ciudad 113 vecinos, entre ellos 83 casados y 30 viudos y solteros con mujeres e hijos de todas las edades 487 personas; esclavos de ellos 82 y peones de más continua asistencia 18. Sobre estas 987 quedan 705 en la campaña, repartidos en 128 vecinos; entre ellos solos 11 viudos y solteros que componen 601 almas de familia y amas de 68 esclavos y 36 peones de más continua asistencia.

(no publicar sin corregir con el original)
Last Modified 10 Feb 2008Created 3 Dec 2018 © Martin Romano Garcia, Asuncion.
diciembre 2018
© Martin Romano Garcia, Asuncion, enero 2000 - diciembre 2018