NameMaria Elena Carvalho
Birth Date2 Jul 1900
Birth PlaceMelo, Cerro Largo, Uruguay
Spouses
Birth Date18 Jul 1898
Birth PlaceMelo, Cerro Largo, Uruguay
Death Date23 Mar 1968 Age: 69
Death PlaceMontevideo, Uruguay
Marr Date20 Feb 1925
Div Date6 Dec 1937
ChildrenJustino (1926-2000)
Notes for Maria Elena Carvalho
1a esposa
Notes for Justino Julio (Spouse 1)
De Wikipedia:
Dramaturgo, narrador y poltico uruguayo. Seguidor de las ideas de Jose Batlle y Ordoñez es elegido diputado en 1923. Durante la dictadura de Terra es desterrado al Brasil en 1935. Es elegido senador en 1942 y nombrado Ministro de Instruccion Publica y Prevision Social en 1952.
Se deben a sus gestiones la creacion de la Comedia Nacional en 1947, la Escuela Municipal de Arte Dramatico y el Conservatorio Nacional de Musica.
Sus obras narrativas tienen como espacio preferido a Cerro Largo

De: http://www.tau.ac.il/eial/II_2/senkman.htm
ABRIL TRIGO:Caudillo, Estado, Nación. Literatura, Historia e Ideología en el Uruguay. Gaithersburg, MI), Hispamérica, 1990.
Tal vez el más logrado capítulo del libro, la Jornada Tercera: ("Por la Heroica pasión de la barbarie"), condensa y epitomiza el esfuerzo intelectual del libro de Trigo, escrito con rigor, pero desbordante de una pasión inocultable hacia la figura del caudillo y su ideomito. El estudio de la Crónica de Muñiz, de Justino Zavala Muñiz, publicada en 1921, permite comprender la contradicción del proyecto nacional uruguayo moderno. Acompañado de los análisis de Baltasar Messera (Blancos y Colorados, 1952), la obra histórica de José P. Barrán y Benjamín Nahum (Historia rural del Uruguay moderno, 6 vols., 1968-1977) y Roberto Ares Pons (La inteligenisia uruguaya y otros ensayos, 1968), Trigo va ensamblando los fragmentos discursivos de Zavala para mostrar el desgarramiento entre una filiación política ligada al proyecto estatal del batllismo, por una parte, y por la otra, su visceral lealtad a la figura mítica del abuelo caudillo y su mundo de patriadas y gauchos malevos. Crónica de Muñiz recupera la vitalidad latente del ideomito de la figura del caudillo en un momento en que la modernización uruguaya abjuraba de los Saravia y de los Muñiz como categorías históricas.

Según Trigo, Zavala escribió "un anti-Facundo", justo en una coyuntura donde coexistían blancos herreristas modernizadores al lado de batllistas congelados en su impulso reformista. Pero Zavala - que durante toda una época se erigió en la conciencia alucinada del batllismo - será finalmente asimilado durante la postguerra en el intelectual de partido del neo-batllismo. El periplo de este intelectual marcaría para Trigo la metáfora frustrante del intelectual uruguayo que fue amamantado en el magma nacionalista del caudillaje pero cooptado finalmente por el estado moderno uruguayo: si el nacionalismo herreriano fue incapaz de percibir las potencialidades de la "barbarie redentora", la heroica pasión de Zavala para Trigo se queda sin aliento, "por no haber comprendido que la matriz de su ideo-mito sólo se nutre y se proyecta en... nuestra etiología nacional" (p. 150).”

Zavala Muniz es desterrado y toma el camino hacia el Brasil. En los campos del Río
Negro, es sacrificado por la metralla gubernista, un Muniz, tío del escritor.
Idénticos episodios le ha tocado vivir al nieto y al abuelo. En 1901, Justino Muniz
huye a Brasil cruzando la punta del Cerro Aceguá guiado por el baqueano “Chengo”
Mansilla y se refugia en la estancia de Juan Fileto Correa. El exilio dura siete meses.
En 1935 un nieto de Justino Muniz - Justino Zavala Muniz -, cruza la Punta del
mismo cerro guiado por un nieto del “Chengo” Mansilla para refugiarse en la misma
estancia y permanecer en exilio por siete meses.57
Last Modified 31 Oct 2010Created 20 Aug 2017 © Martin Romano Garcia, Asuncion.