NameEmeteria Celedonia Medeiros59
Death Dateabt 1959
Spouses
Death Date4 Feb 1935
Death PlacePicada de los ladrones, Rio Negro, Uruguay
FatherJustino Muniz (1838-1914)
Notes for Emeteria Celedonia Medeiros
La presente es para decirle que con mucho gusto he leído su página con respecto a la famiia Muniz o descendientes del General Justino Muniz.
Estoy segura que yo pertenezco también a la familia, ya que mi abuela paterna se llamaba: Inocencia Hilda Muniz Medeiros de Harretche, mi abuelo se llamaba Lauro Harretche.
Yo recuerdo los nombres de los hermanos de mi abuela, los cuales conocí: Everildo, Justino, Juvenal, Arturo y Eutelina, el esposo de ésta última, era hermano de mi abuelo, así que hay dos ramas de Harretche-Muniz. 
Otra cosa que recuerdo es que mi abuela era prima de Justino Zabala Muniz, quien fué presidente (colegiado) de Uruguay en la década del 50.

Mi bisabuela se llamaba Emeteria Celedonia Medeiros, yo la conocí, creo que falleció a fines del 50, ella vivía con Arturo y su esposa Felicia, en la calle Comercio.
59
Notes for Pablo Segundo (Spouse 1)
Quizas sea el Pablo Segundo Muniz que c. en 1919 c. Pura Pastorini.
Ver partida.

Tambien hay un Juan Pablo Muniz que c. en 1821 c. Leoncia Elvira Taborda

Hola Martín:
He  tratado de refrescar mi memoria y estoy casi segura que mi bisabuelo se llamaba Pablo. Mirando las fechas del árbol genealógico que me mandaste, hay algo que no concuerda bien, ya que mi abuela nació el 28 de julio de 1890, entonces tendría tíos menores que ella, pero a lo mejor en esa época esperaban al Juez de Paz y anotaban a los hijos con otra fecha de nacimiento.
Otro hermano de mi abuela se llamaba Gaudilio, y creo que siempre vivió en Santa Clara, en el departamento de Treinta y Tres.
Un sobrino de mi abuela, hijo de Justino, se llamaba o llama Carlos Muniz y tuvo algo que ver con Canal 5 Sodre en sus comienzos.
Mis abuelos tenían una chacra en Cerro Largo, pero cuando mi abuela quedó viuda, alrededor de los años 1940-45, se mudó para Montevideo con 5 de sus hijos, 2 quedaron en Melo, estos no tuvieron descendencia.
En cuanto a publicar mi carta, no tengo problema en que lo hagas, al contrario así "crece" la familia.


Angela Lucía Harretche
alucyhf@hotmail.com59

Al releer mi carta puse que mi abuela se llamaba Demetria, mal, se llamaba Edelmira, es que le llamaban la negra ,no se por que, porque no era negra, es igual.
Esta persona que escribe arriba pone que los hermanos de su abuela eran, Everildo, Justino y Juvenal, yo a estos los conoci en Montevideo vivian juntos (Justino y Juvenal ) mi madre y mi abuela iban a jugar a las cartas en su casa. La mujer de Juvenal se llamaba Maria y le gustaban los gatos, y tenian en su casa una pajarera muy grande, el tal Juvenal era padrino de mi hermana Daniela.
Yo tengo un libro muy antiguo de Justino Zabala que me dio mi tio, que tambien se llama Everildo, en el año 2009. Para que tuviera un recuerdo.
Mi abuelo vivia en Bañado de Medina con su mujer y mi madre, pero cuando mi madre cumplio los 15 años mas o menos, fueron a vivir a Montevideo, muy cerca de la casa de Juvenal, ya que ibamos caminando.
 
Sin mas me despido y espero que los datos le sirvan.
Un saludo desde Barcelona.
 Silvana Rocha Muniz60

creo que debe haber sido bastante complejo lograr que la principal fuerza insurrecta (la División Cerro Largo, complementada por la División Treinta y Tres bajo el mando de Don Ceferino Mata, blanco)) fuera comandada por los Coroneles Ezequiel Silveira (batllista) y Basilio Antúnez Muñoz (blanco) y estuviera integrada por "otrora" enemigos irreconciliables blancos y colorados; el mismo Gral. Muñoz fue en 1897, 1903 y 1904 integrante y jefe del Estado Mayor del Gral Saravia, y en 1935 tenía en su propio estado mayor a un nieto del Gral. Justino Muniz (su "archienemigo" dirían los muchachos de ahora) y a varios hijos de éste, al punto que el Tte. Pablo Segundo Muniz fallecido como consecuencia del bombardeo era uno de esos hijos. Narra Zavala Muniz que cabalgando junto al Gral. Muñoz y al Cnel. Antúnez, éste le comenta a su primo el viejo General: "Quién iba a decir que íbamos a andar en una patriada junto a un nieto de Muniz!!"

En este lugar se enteró el jefe nacionalista que la revuelta no tenía apoyo en ninguna parte del país y recibió proposiciones de paz de parte del general gubernista Urrutia, las que aceptó y, luego de leída una proclama, mandó ensillar y dispersarse a sus hombres. En ese preciso momento, el 4 de febrero de 1935, aparecieron los aviones. Confiados los hombres en que la paz había sido firmada, no hicieron fuego sobre ellos, ni esperaron un ataque. Los dos Potez XXV tenían órdenes de bombardear las caballadas para dispersarlas, y dejar de a pie a los revolucionarios. Por un mal cálculo o por falta de visibilidad (Zavala Muniz habla de árboles altos en la zona) las bombas cayeron sobre el centro de mando revolucionario, matando a cinco hombres: Enrique Goicochea, Segundo Muniz, Luis G. Gino, Basilio Pereira y Marcos Mieres. Hubo además 13 heridos de diversa entidad.

http://uruguaymilitaria.com/Foro/viewtopic.php?f=3&p=20099
Last Modified 9 Oct 2013Created 20 Aug 2017 © Martin Romano Garcia, Asuncion.