La información en su acta de nacimiento es escasa pero hay evidencia circunstancial que es hija de Daniel y Josefa. 1. Es hija natural de Josefa Garcia, lo cual es cierto porque ella y Daniel no se casaron hasta 1861. 2. El bautismo se llevó a cabo en el área de Gutierrez, ya que las actas antes y después de ella nombran gente que es del paraje. De hecho, el acta anterior es de Clotilde Munis , aparentemente la hija de Margarita Perez y Mariano Rafael Muniz, y vemos que Margarita figura como uno de los padrinos. 3. Margarita también figura como madrina en el bautismo de Máxima Garcia. 4. Su nombre (Máxima) es igual al de su abuelo paterno.
Pero despues de haber escrito todo el mail, miro las partidas y pienso lo siguiente: Nacio en el 51... y la primera hija SEGURA de Daniel y Josefa es "Isabel I" de 1856, que tenemos en el indice como hija de ambos. Son cinco años de diferencia. Y a pesar de ser Isabel hija natural, por ser de antes del matrimonio, es reconocida, al contrario que Maxima. En la partida de matrimonio de Maxima, ya figura legalizada como hija de Luis Daniel (Muniz, se infiere) y Josefa. Es posible que la hayan legalizado al casarse en el 61. Eso deberia figurar en el acta de matrimonio, que es donde se legalizan los hijos previos.
Aun asi, no descartaria que Maxima fuera una hija previa de Josefa, antes de juntarse y despues casarse con Daniel, y que Daniel la haya reconocido despues. No se, es una posibilidad... (Martin)
También adjunto el acta de matrimonio de Máxima Muniz y de Sevastián Galarza Quintero. El acta dice que Máxima tenía 21 años de edad in 1877 cuando se casó. Eso corresponde más o menos con su supuesto nacimiento en 1854. De aquí se complica la cosa. Sabemos por la nieta de Máxima quien reside en Montevideo, que Máxima se fue para Argentina. En el censo de Argentina de 1895 ella aparece con sus cuatro hijos, Josefa, Jesús, José, y Dulcinea
Quinteros. No tenemos ninguna evidencia de que se haya divorciado, ni de que Sevastian Galarza hubiese muerto. Lo único que sabemos es que toda la familia sabía que su marido se llamaba Sebastián Quintero
s. ¿Has oído tú de alguien que haya asumido el apellido materno? No sabemos si él falleció en Argentina o no, pero sabemos que por lo menos Máxima y su hija Dulcinea, volvieron a Uruguay. De todas formas, esta misma Máxima llevó a Filomena Ferreira (la madre de mi esposa Elizabeth) a vivir con ella desde su hogar en Zapicán a Montevideo. En ese entonces, Filomena Alida tenía 5 años. Desconocemos el por qué la madre de Filomena Alida, (Josefa Ferreira) ni aún, su propia abuela, Avelina Muniz, no se hicieron cargo de ella. Solo sabemos que Máxima velaba por la niña, pero cuando Máxima se enfermó, su hija Dulcinea Quinteros Muniz, se hizo cargo de Filomena Alida y la crió junto a su propia familia.
Máxima murió en Montevideo en 1925 según el acta de defunción que adjunto, otra vez con pocos detalles. La madre de Elizabeth, Filomena Alida, nunca conoció su verdadera relación con Máxima, de hecho, llamaba “tía” a Dulcinea, aunque sabía que eran primas. En una ocasión Elizabeth le preguntó sobre Máxima y ella le dijo que las hermanas de ella eran Margarita, Guillermina, Juana, Plácida, y otra que no recordaba. (Es extraño pero parece no haber sabido o recordado que Abelina (su abuela) era hermana de Máxima). Si la memoria de Alida no le falló, hay otra hija de Daniel y Josefa para encontrar, es decir Plácida Muniz. A los hermanos varones, no nombró a ninguno.
236