NameUNNAMED
Spouses
Birth Date24 Oct 1840166
Birth PlaceAsuncion, Paraguay
Death Date12 Apr 1877166 Age: 36
Death PlaceAsuncion, Paraguay
ChildrenJose
Notes for UNNAMED
solo la ponemos porque no sabemos de cual esposa era hijo Jose Gill, ver ficha.
Notes for Juan Bautista (Spouse 1)
Nació el 24 de octubre de 1840. En 1854, siendo aun adolescente viajó a Buenos Aires para terminar sus estudios secundarios e iniciar los de medicina que no llegó a concluir. Regresó al país en 1863 y al declararse la guerra a la Argentina se alistó al Batallón 40 integrado por jóvenes de alta posición social. Actuó en los hospitales de sangre y fue apresado en el combate de Itá Ybaté.
A mediados de enero de 1869, volvió a Asunción liberado por los aliados con la obligación de no integrarse al ejército nacional que seguía luchando.
Fue Ministro de Hacienda en el gabinete de Cirilo Antonio Rivarola y el 18 de agosto de 1871, la Cámara de Diputados lo acusó de malversación de fondos solicitando la sentencia del Senado, disponiendo este Cuerpo Legislativo su destitución y la inhabilitación temporal para ejercer cargos públicos.
El juicio político promovido en las Cámaras contra su prepotencia, determinó al Presidente Rivarola disolver el Parlamento el 15 de octubre de 1871 y los nuevos representantes electos que apoyaban la política de Juan Bautista Gill le llevaron pronto a la Presidencia del Senado.
El antagonismo de Gill con el Ministro del Interior ocasionó su exilio desde el cual el político desplazado organizó dos revoluciones con el Gral. Caballero.
Triunfante después de la acción de Campo Grande el 12 de febrero de 1874, Gill se hizo cargo del Ministerio del Interior desde donde comenzó a preparar su propia candidatura.
 El 25 de noviembre de 1874 asumió la Presidencia de la República. Su mandato duró hasta el 12 de abril de 1877 fecha en que murió trágicamente.

Muerte del Pdte. Gill:
El 12 de abril de 1877, un grupo de 6 personas, 2 de ellas apostadas en la calle Pte. Franco y Alberdi, frente al Teatro Municipal y 4 en el escritorio de Juan Silvano Godoy, en la habitación de la calle Pte. Franco N° 9 planta baja del edificio del Ateneo Paraguayo, estaban esperando la llegada del Presidente Gill para darle muerte de sorpresa, quien apareció a pie a las 10 de la mañana, acompañados de sus 2 edecanes. El séptimo Juan Silvano Godoy a cinco días antes había viajado a Corrientes para encargarse de la publicación de un manifiesto.
Al subir la acera del edificio del Ateneo y llegado frente al zaguán, salen de la pieza los 4 complicados, empuñando una escopeta de 2 caños. Nicanor Godoy descarga los 2 proyectiles en el pecho del Presidente, quedando en el cuerpo incrustado una de ellas que era un pedazo de reja. Uno de los edecanes es herido. Al pasar los 2 que estaban frente al Palacio Municipal, montados a caballo, por delante del cadáver del Presidente, Matías Goiburú hizo 2 disparos de revolver sobre el cadáver, sin dar en el blanco. Los complicados siguieron por la calle España hacia Luque, obligando a los hombres que encontraban a que los acompañaran. Llegado a Manorá encontraron al Gral. Emilio Gill, hermano del Presidente, que venía de su quinta, a quien le hirieron en la mano. Además le dieron 5 puñaladas en el pecho, le degollaron y luego le sacaron la oreja. Los asesinos de los hermanos Gill fueron tomados presos con excepción de los hermanos Godoy. Nadie acompaño a los mismos quienes fueron buscando donde esconderse cada uno cuanto antes de suerte que no hubo tal revolución como afirma el Dr. Gómez Freire Esteves en su libro. La escopeta y el pedazo de reja usado como proyectil, así como también el revolver se encuentran en la colección de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga.


Alice Elisa Lynch en marzo de 1875 escribe desde Rió de Janeiro al Presidente Gill enviándole una Banda Presidencial y una faja tricolor para que la use en su nombre. Juan Bautista Gill contesta la carta el mismo año agradeciéndole la faja tricolor y la banda Presidencial diciéndole que usó en su nombre el día 24 de junio, su santo. La banda Presidencial perteneció al Presidente Carlos Antonio López, quien había encargado a su hijo Francisco Solano López que le trajera de Europa cuando su viaje en misión oficial. Esta misma banda la usó el entonces Gral. Francisco Solano López  cuando asumió la primera magistratura de la República. La faja tricolor perteneció al Mcal. López y ambas reliquias históricas  y las dos cartas se conservan en poder de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga actualmente.
A fines de 1875 Alice Elisa Lynch López regresa al Paraguay por un día haciéndole llegar por intermedio de su hijo Enrique un abanico de marfil a doña Concepción Bedoya de Gill y a su esposo el Presidente Gill, el Bastón de Mando del ex Presidente Carlos Antonio López; ambos objetos se hallan en poder de los hijos del Sr. Juan B. Gill Aguinaga.
La banda Presidencial aparte de haberla usado Carlos Antonio López, el Mcal. López y Juan B. Gill, la usaron los siguientes magistrados paraguayos: Higinio Uriarte, Vice – Presidente de Gill, Cándido Bareiro, Gral. Div. Bernardino Caballero, casado con la viuda del Pte. Gill, doña Concepción Bedoya correspondiéndole el honor de ser esposa de 2 Presidentes; Gral. Patricio Escobar, Juan G. Gonzáles, Marcos Morínigo, Gral. Juan B. Eguisquiza, Emilio Aceval, Héctor Andrés Carballo, Cnel. Juan A. Escurra, Juan B. Gaona, Cecilio Báez, Emiliano Gonzáles Navero, Manuel Gondra, Cnel. Albino Jara, Dr. Pedro P. Peña hasta Emiliano González Navero. Esta banda cada vez que necesitaba usar un Presidente le solicitaban al hijo del Pte. Juan Bautista Gill, don Juan Andrés Gill de Bedoya.


http://www.solnaciente.org.py/literatura/Historia%...eria%20Paraguaya.htm
Last Modified 28 Apr 2014Created 20 Aug 2017 © Martin Romano Garcia, Asuncion.