NameJusto Jose de Urquiza Pres. Argentina (1854-60)
Birth Date1801
Death Date11 Apr 1870 Age: 69
Notes for Justo Jose de Urquiza Pres. Argentina (1854-60)
Justo José Urquiza nació cerca de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el 18 de Octubre de 1801. Fue educado en el Colegio de San Carlos en Buenos Aires, donde se graduó en 1816. Pronto adquirió experiencia política y administrativa. Las relaciones de su familia con el caudillo Francisco Ramírez permitieron a Urquiza ingresar a la política de su provincia, en la que se mantuvo activo por muchos años. En 1826 fue nombrado diputado a la legislatura de su provincia y posteriormente llegó a dirigir los destinos de la región hasta su muerte en 1870. En 1828 llegó a ser oficial de los Cuerpos Cívicos, pasando a comandar los ejércitos de la provincia. En 1841 fue designado gobernador y se convirtió en uno de los pilares del régimen que encabezara el brigadier general Juan Manuel de Rosas, por entonces gobernador de Buenos Aires, contra quien se sublevó en 1851 y lo derrotó el año siguiente en la Batalla de Caseros, produciendo uno de los cambios más significativos en la historia del país.
A partir de 1852 Urquiza se desempeñó como Director de la Confederación Argentina, fue uno de los artífices de la Constitución Nacional sancionada de 1853 y posteriormente electo Presidente para el período 1854 -1859. Sabido es que Buenos Aires se separó del resto de las provincias argentinas, por lo que el país debió iniciar este nuevo periodo sin contar con los valiosos recursos provenientes de la aduana del puerto de Buenos Aires, trasladó la capital a la cuidad de Paraná y, durante el periodo siguiente, fue jefe de todos los ejércitos.
Durante su gobierno se fomentó la navegación por el Paraná y por el Uruguay, declaró cuidad a la Villa del Rosario, en la provincia de Santa Fe, y se empeñó en desarrollar los trasportes y fomentar la colonización agrícola. Los estudios y contratación de técnicos del primer ferrocarril Rosario-Córdoba, con el pensamiento en el trasandino, quedaron establecidos, como también nuevas líneas de carros y diligencias, surgen las primeras colonias agrícolas con inmigrantes extranjeros, precursores de la agricultura como una de sus riquezas principales del país, y el aporte de hombres de ciencia que se incorporaron al suelo argentino. También participó con su patrimonio personal, en variadas actividades productivas, que incluían saladeros, bancos, una fábrica de paños, explotación de minas, negocios inmobiliarios, entre otras actividades. De esa manera acumuló unas de las fortunas más importante de América en su tiempo.
Urquiza cumplió de manera completa su período presidencial; y dejó el país prácticamente unificado, ya que luego de su triunfo en la batalla de Cepeda, el 11 de noviembre de 1859, por el pacto de San José de Flores, fue reincorporada la provincia de Buenos Aires.
El proceso de unificación fue dificultoso y en 1861 volvieron a enfrentarse Buenos Aires y las provincias, con el triunfo de la primera en la Batalla de Pavón. Luego Urquiza se retiró a su provincia para continuar como gobernador, pero siguió incidiendo en la política nacional. Hasta su residencia, el Palacio san José, muy cercano a la cuidad de Concepción del Uruguay, llegaban políticos e, incluso, presidentes en ejercicio para dialogar con él..
Su muerte ha sido materia de polémica hasta nuestros días. El 11 de abril de 1870, una partida de 50 hombres al mando de Simón Luengo irrumpió en el palacio San José, ante la pasividad de la guardia personal del gobernador. Mientras los hombres gritaban ¡muera el traidor y tirano Urquiza! Y ¡viva López Jordán!, el mayordomo, Nico Coronel, apuñaló al general. Estos gritos, convalilidados por el testimonio de la esposa de Urquiza, hicieron sospechar de López Jordán como instigador del asesinato. Su hijo Justo Carmelo de Urquiza, también fue asesinado el mismo día pero en Corcondia. López Jordán nunca reconoció su culpabilidad y, desde entonces, los historiadores se encuentran divididos sobre el tema.
Ver ficha de Nicomedes Coronel