Yeregui: acentuado en la primera “e”
Escapado de las guerras carlistas, llego a Uruguay en 1842 y se establecio en La Union, zona de Oribe.
372 dice: Completemos los datos señalando que Francisco Muxica Yeregui había nacido en Tolosa el 9 de enero de 1818, hijo del matrimonio formado por Juan Bautista Muxica Ydigoras y Josefa Yeregui Yzaguirre. En 1840, Juan Bautista consta como posadero de Tolosa, y su hijo Francisco como sereno.
(quizas nos falte una generacion, este Juan Bautista)
Francisco casó con Catalina Chipiriano Esnaola el 20 de junio de 1840 en la iglesia de San Vicente de la parte vieja de San Sebastián (Donostia) ante el vicario Don Gregorio José de Echave. (Ver certificado de boda en documento nº 1).
Catalina, que había nacido en San Sebastián el 25 de noviembre de 1820, tuvo por padres a Jose Andrés Chipiriani3, natural de San Balín, obispado de Turín en Italia, y María Martina de Esnaola, natural de San Sebastián (casados en 1818) (ver certificado de boda en documento nº 3). Sus abuelos paternos se llamaron Manuel Ciprian y Francisca de Lafudia (en otras ocasiones Pondia o Lapidra). Y los maternos, Pedro José Esnaola y María Manuela de Lecuona. Catalina tuvo al menos siete hermanos/as: Josefa Francisca (1819), Alberto Ignacio Vicente (1822), María Manuela (1825), Manuela Lorenza (1827), María Asunción (1829), Lucas (1833) y María Ana (?).
Pensamos que en origen el apellido italiano de Catalina era el que consta en su certificado de boda: "Chipiriano". Pero, como veremos en las referencias siguientes, en los documentos aparece escrito de muy diversas formas: Chipirinian, Chipiriain, Chipiriani, Cipriani, Cipriano y Cifrian. Y hasta convertirse en Ciprián. El prurito de exactitud ortográfica no era común en aquel tiempo, como lo prueba que al menor de los hermanos Chipiriano Esnaola, Lucas, se le registrara en los libros de bautismo como Chipiriain. A lo largo del texto utilizamos las distintas denominaciones.
372